lunes, 7 de julio de 2014

El desafío de gestionar organizaciones

Los invito al siguiente ejercicio, tomen tres libros de gestión y lean como comienza la introducción. Palabras mas, palabra menos, todos hablarán de la complejidad del entorno con sus cambios vertiginosos, de la necesidad de adaptación, de la tensión y angustia que esto provoca en las organizaciones y del imperativo de implementar determinada metodologías para enfrentar este escenario y salir airosos. Este es el tipo de desafío que enfrentan hoy día todos quienes tiene la responsabilidad de gestionar organizaciones. Hasta aquí todos de acuerdo.
 
Luego viene la decisión sobre el rumbo a tomar y la puesta en marcha de una serie de iniciativas, que parten con altas expectativas pero que en muchas oportunidades se van diluyendo con el tiempo, hasta terminar transformándose en la enésima historia anecdótica sobre esfuerzos de cambios, que finalmente no agregaron valor y que sólo dejan recuerdos y uno que otro "artefacto" (un procedimiento, una planilla, un formato, etc.).
 
La pregunta de fondo es porque ocurre esto y como este efecto apunta directamente en los estados de animo de las personas  que les corresponde trabajar en estas iniciativas.
 
Algunas respuestas están relacionadas con la falta de un diagnóstico adecuado sobre el tipo de transformación que requiere la organización y que puede apuntar a su "ser" o a su "hacer". Sin esta primera claridad ya entramos en un camino brumoso. Luego necesitamos construir la respuesta a una pregunta clave que todos tendrán en sus cabezas ¿Por qué?, es decir, cuales son los motivos que hacen necesario el cambio de rumbo. Esto es clave para apalancar las transformaciones y será el combustible que alimente el esfuerzo que todos deberán hacer. Finalmente se escogerá el o los modelo a aplicar, en función del diagnóstico realizado, donde la convicción y liderazgo de la alta dirección de la organización será fundamental.
 
Esta secuencia de etapas y actividades son recurrentes en nuestras organizaciones y son la base de cualquier proyecto orientado a impactar en su productividad.
 
Seguiremos desarrollando estas ideas en los siguientes post, mientras tanto les dejó la siguiente interrogante: si en su organización están ocurriendo transformaciones ¿Sabe usted por qué?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario