lunes, 11 de agosto de 2014

La Cultura Organizacional en tiempos de cambio

La cultura organizacional se desarrolla a partir de una serie de supuestos e hipótesis que surgen al inicio y que le dan un sello reconocible por el resto: formas de administrar y gestionar, ambiente laboral, estilos de dirección, protocolos de comunicación, etc. en síntesis la cultura esta formada por una serie de paradigmas.

Si la organización es exitosa en el cumplimiento de su misión y logra sus objetivos, aumenta el poder de los paradigmas que la sostienen y los transforma en verdaderos dogmas que nadie se atreve a modificar. Si revisamos las historia de muchas organizaciones emblemáticas en el mundo, en particular hace 50 años, podremos ver muy bien reflejado lo que estamos diciendo.

No obstante hoy vivimos una era donde la velocidad de los cambios sigue un ritmo acelerado. Esto significa que muchos de los supuestos que sustentan la cultura organizacional tambaleen y sean cuestionados, sin embargo muchas veces la fuerza con la cual están anclados impide las necesarias reconfiguraciones para seguir cumpliendo con los propósitos de las instituciones.

Lo anterior se ha transformado en una dura tarea para los administradores actuales, ya que deben luchar para generar los cambios imperativos que los nuevos tiempos exigen. Algunos han sucumbido a estas fuerzas conservadoras con un alto costo para las organizaciones. Otros han sido capaces de vencer las resistencias y han podido instalar nuevos paradigmas que responden de mejor forma a los desafíos del entorno actual.  

La gran lección es que debemos tener la capacidad de tomar y soltar de acuerdo a los ritmos de los tiempos. A configurar y reconfigurar la cultura organizacional, identificando lo que debemos conservar y cambiando todo el resto. Para esto siempre debemos tener el foco en nuestros clientes y permanentemente hacernos la preguntas ¿Estamos agregando valor?.

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