lunes, 25 de agosto de 2014

El desafio de crear y gestionar organizaciones de alto desempeño

En un mundo altamente competitivo y con fuertes dosis de incertidumbre, aumenta la complejidad de las tareas y responsabilidades de quienes dirigen organizaciones. Lo anterior obliga a estar permanentemente en un estado de alerta para anticiparse a las situaciones que puedan afectar la administración y operación de las instituciones, cualquiera sea su naturaleza. 
 
En este escenario un desafío vital para los ejecutivos es la creación, mantención y crecimiento de organizaciones de alto desempeño.
 
En una temática donde hay tantos conceptos pero pocas definiciones claras ¿Qué vamos a entender por una organización de alto desempeño?. Para esto vamos a recurrir a las ideas de Elliott Jaques en su obra "La organización requerida". En ella se plantea la tarea de los ejecutivos de construir organizaciones donde se puedan "realizar negocios con eficiencia y competitividad, liberando la imaginación humana y actuando con confianza y satisfacción en el trabajo".
 
Lo anterior lleva consigo tres ideas a considerar: la primera es básica, la obligación de ser eficiente y competitivo para mantener la sustentabilidad en el tiempo, la segunda reconoce un recurso muy importante como son los conocimientos y habilidades de las personas que trabajan en la organización y la necesidad de generar espacios donde se puedan aprovechar sus capacidades y la tercera se refiere al clima laboral que propicia el alto rendimiento y donde deben estar presente la confianza en las interacciones personales y la satisfacción por el trabajo realizado.
 
Cumplir estos requisitos implica preocuparse de lo que llamamos las 3P de la Gestión: Planificación, Procesos y Personas. La Planificación es la brújula que orienta el accionar de todos quienes pertenecen a la organización y le da sentido al trabajo que se ejecuta. Los Procesos permiten identificar las cadenas productivas, el valor agregado en cada una de las cosas que hacemos y las oportunidades de mejoramiento y la Gestión de Personas, se preocupa de las características de los seres humanos en su dimensión laboral, entendidas en función de sus valores, capacidades y destrezas.
 
Con esto estamos planteando el Qué hacer, ahora se abre un gran espacio de diseño para responder a una pregunta clave: Cómo hacer. El propósito de LEMA Ltda. es configurar herramientas que permitan responder esta interrogante fundamental y poder colaborar con las organizaciones al logro del desafío planteado en el título de este blog.

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